Noticia de interés para todas aquellas empresas que se dediquen a la importación y exportación de mercancías. Según ha anunciado recientemente la Ministra de Fomento, Ana Pastor, se rebajan un 5% las tasas portuarias por la utilización de la infraestructura portuaria por los buques, pasajeros y mercancías. A esta se suma la rebaja de un 8,5% del gravamen de la tasa de ocupación del suelo portuario.
El Gobierno se muestra “plenamente comprometido con el desarrollo de nuestros puertos y con sus papel estratégico para la sostenibilidad del sistema de transporte”. Así, se ha apuntado que estos representan una palanca fundamental de apoyo al sistema productivo español. Como canalizadores de las importaciones y exportaciones y generadores de actividades industriales y comerciales de valor añadido, son bienvenidas medidas como esta que van a repercutir en las cuentas de todos los agentes relacionados con transportes marítimos, como es nuestro caso.
Los puertos españoles suponen un gran impacto económico en las áreas territoriales en las que se ubican, siendo en muchos casos el principal polo de desarrollo industrial y comercio local. Uno de los mejores ejemplos lo tenemos nosotros aquí, en el Puerto de Algeciras, que es un catalizador total de la actividad y el movimiento económico de toda la comarca del Campo de Gibraltar.
En 2013 los puertos de nuestro país alcanzaron un volumen de actividad de 475 millones de toneladas, esto representa un crecimiento del 3,9% respecto al ejercicio anterior. El mayor incremento que están experimentando las exportaciones españolas son por vía marítima, y estas están siendo un excelente impulso para nuestra economía. De hecho, más del 70% del comercio exterior de España se canaliza por vía marítima y que la actividad portuaria aporta directamente a la economía española un valor añadido bruto anual de más de 9.000 millones de euros. Si se tiene en cuenta su efecto indirecto e inducido, el valor añadido se duplica hasta alcanzar los 18.000 millones de euros.
A todo ello hay que sumar los 100.000 empleos directos que generan los puertos españoles y los 275.000 con los directos e inducidos. Desde el ejecutivo, en este caso con Ana Pastor como portavoz, se aboga por una estrategia de interacción entre los puertos y las ciudades, así como por la transformación y apertura al uso ciudadano de las áreas portuarias obsoletas para la actividad portuaria.