Fletes marítimos navieros
Los fletes navieros parecen haber roto la tendencia a la baja de los últimos cinco años.
Según los datos que maneja Baltic Dry Index, los precios de los fletes marítimos han mostrado, el pasado mes de septiembre, un crecimiento que parece así terminar con la caída que arrastraban las empresas del sector desde 2008.
Son buenas noticias para todas aquellas empresas que estén internacionalizando sus productos. También para aquellas que nos dedicamos a colaborar en la gestión de comercio exterior.
“Todo apunta a un cambio de tendencia importante a medio plazo”. Han reseñado respecto a estos datos en Renta 4, reflejando ese incremento y lo que puede suponer en un futuro en un informe.
Podrían estar en línea con una recuperación en las utilidades de las compañías del sector, y hay que entender que no solo se refieren a los fletes marítimos.
Esto debe repercutir en todos los agentes que intervienen en temas de comercio aduanero e internacionalización. La firma prevé, para varios operadores relacionados con envíos marítimos, “que entren violentamente en beneficios durante 2014”.
Sea como fuere, no todo puede ser euforia y optimismo. La Organización Mundial del Comercio (OMC) pronostica que las tarifas del transporte marítimo no están nada bien, que realmente aumentarán apenas un 2,5%.
Menos de la mitad del crecimiento promedio que se ha incrementado el comercio global en los últimos 20 años.
Las previsiones que hace la OMC no deberían extrañar a nadie.
En Agencia Paublete, dada nuestra actividad, tan ligada al comercio aduanero, también preferimos ser precavidos. Y es que la Unión Europea, que compra un tercio del comercio internacional, sigue inmersa en una gran crisis.
Esta se agravó por las políticas recesivas que ha implementado para salir del endeudamiento en el que ha caído.