Antes de lanzarse a conquistar mercados extranjeros hay que plantearse una serie de cuestiones y tener claro ciertos puntos que rodean la actividad exportadora. En Paublete hemos encontrado en el portal ieralpyme.org un fantástico decálogo de la exportación que nos gustaría compartir con vosotros. Dada nuestra experiencia en temas de transporte marítimo y gestiones aduaneras, podemos decir que estamos totalmente de acuerdo y por eso queremos traerlo hasta nuestro blog.
- CONOCER MI PRODUCTO. posición arancelaria, requisitos para exportar desde España y requisitos para importar en el país de destino.
- ESTABLECER UN PRECIO DE EXPORTACIÓN.
- MERCADO DE DESTINO. Iniciar la determinación del mercado de destino, tomando como parámetro inicial aquellos países con los cuales España tiene preferencias.
- ESTRATEGIA DE PRODUCTO. Tomar algunas consideraciones desde el punto de vista comercial. por ejemplo, si conviene vender ocn marca propia o con marca blanca.
- ESTRATEGIA DE ENTRADA AL MERCADO. Consumidores objetivos y, en función de ellos, quién será mi contraparte (comprafdor, representante, distribuidor).
- ESTRATEGIA DE PRECIO. No siempre vender más barato es hacer el mejor negocio.
- ADAPTACIÓN DEL PRODUCTO. ¿Puedo vender lo mismo que vendo aquí?
- IDIOMAS. Aunque se hable castellano en el destino, verificar giros idiomáticos que se refieran al producto.
- REGISTRO DE PRODUCTO Y MARCAS. Muy importante, aunque costoso en algunos casos.
- COTIZACIÓN. El precio, más allá de ser un objetivo comercial, puede ser en sí mismo una estrategia de penetración o de seducción al posible comprador.
Toda la información del artículo, Qué preguntarse antes de exportar, aquí: http://www.ieralpyme.org/images_db/noticias_archivos/138.pdf