Un interesante artículo del diario «El Economista» recoge las claves para entender el comercio exterior en España: Francia, Alemania, coches y petróleo.
La fuente de información son unos documentos publicados por Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Éstas han actualizado sus ‘atlas de complejidad económica’.
Dentro de estas bases de datos se puede ver, de forma muy gráfica, cómo comercian los países y qué tipos de bienes son los que se intercambian.
Las relaciones de España se pueden resumir en cuatro palabras: Francia (mayor importador de bienes españoles), Alemania (país del que importamos más bienes), coches (el bien que más exporta España) y petróleo (el producto que más importa España).
Los últimos datos pertenecen al año 2013.
El MIT destaca que España es la décimo-séptima nación del mundo por exportaciones en términos absolutos.
España exportó durante ese año 291.000 millones de dólares e importó 324.000 millones de dólares.
Representó un déficit comercial de 33.700 millones de dólares.
Exportaciones e importaciones al detalle
Se puede decir que Francia es nuestro mejor cliente, puesto que nos compra bienes por valor de 42.600 millones de dólares o lo que es lo mismo el 15% de todas nuestras exportaciones.
Le siguen Alemania con el 10%, Reino Unido con el 7,2%, Italia con el 7,1% y Portugal con el 6,9%. EEUU compra el 4% de nuestras exportaciones y China tan sólo el 1,9%.
¿De quién importa productos España? Impartamos bienes por valor de 37.800 millones de dólares de Alemania o el 12% del total de nuestras importaciones.
De Francia el 10%, China el 7%, Italia el 6,2% y también se cuela Holanda con el 4,1% del total de nuestras importaciones, un país pequeño pero uno de los grandes exportadores de Europa.
De EEUU importamos otro 4,1% del total.
Los coches con un 10% del total de las exportaciones representan el bien que más vende España al exterior.
Por otro lado, aparecen los productos refinados del petróleo con un 5,2% y medicamentos con un 3,6%.
Por último, el petróleo crudo con un 13% del total de nuestras importaciones se convierte en el producto que más compra España al exterior.
Seguido del gas con un 4,5% y del petróleo refinado con un 3,8%.
La dependencia energética de España es evidente con estos datos en la mano.
Fuente: Eleconomista.es