Cádiz, puerta de entrada del gran nodo logístico del sur de Europa

En alguna que otra ocasión se ha recogido en este blog información sobre la Plataforma Logística del Sur de Europa. Hay novedades al respecto y vienen de manos de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que el pasado fin de semana hablaba de este en la conferencia de Panamá. El futuro, si todo llega a buen puerto –nunca mejor dicho-, es prometedor: se puede duplicar la actividad relacionada con los transportes y comercio internacional en apenas cinco años. “Lo que necesitamos es mayor agilidad en las infraestructuras que quedan pendientes, especialmente en las conexiones ferroviarias”, ha destacado Emilio Medina, presidente de la Asociación Profesional de Empresas de Actividad Marítima de Cádiz (Apemar).

comercio internacional

Los beneficios de esta plataforma van a ser muchos. Así, grandes empresas logísticas que ya están asentadas en Algeciras han puesto sus ojos en el mayor puerto del sur como puerta natural de entrada a Europa. Lo que sucede, como ya adelantaba Medina, es que han de desarrollarse ya las infraestructuras que hay pendientes –conexión Algeciras-Bobadilla y el tren de la Cabezuela. Le seguiría el desdoble de la carretera de Paterna para que la Jerez-Los Barrios tuviera enlace por autovía con la Bahía de Cádiz.

La otra cara de la moneda está en la ACTITUD. Manuel Piedra, presidente de la asociación de empresas de servicios de la Bahía de Algeciras (Aesba) pide ‘unidad política’. Considera que este “compromiso” con el que comenzábamos este post, de “convertir a Cádiz en el punto de partida de la estrategia logística nacional ha de ser un acicate para fomentarnos”. En su opinión, iniciativas que gocen de unanimidad pueden “relanzar una actividad -transportes, comercio internacional– que crea nuevos empleos, más transformación y diversificación de empresas”.