En la actual coyuntura económica muchas empresas están sobreviviendo y otras muchas incluso están alcanzando volúmenes de negocio inimaginables hace algún tiempo. Esto se debe a la apuesta por salir a otros mercados: en un momento en el que el consumo interno está contrayéndose, es vital apostar por el comercio exterior, con la exportación por bandera. Sin embargo, emprender esta acción no es cualquier cosa y conlleva también una inversión, de ahí que es fundamental que se otorguen ayudas para las empresas que quieren salir fuera.
Si bien actualmente existen algunas líneas de crédito dirigidas a apoyar esta actividad exportadora, es necesario más apoyo por parte del gobierno. De ahí que no squeramos hacer eco del anuncio hecho por María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha: se convocarán subvenciones para aquellas compañías que vayan a emprender proyectos de internacionalización. Según ha especificado, “no serán subvenciones al uso” sino que serán recibidas por proyectos individualizados.
Este impulso se va a canalizar a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), que también ofrece asesoramiento. Han de presentarse empresarios que tengan en mente sacar a mercados foráneos sus productos.En Agencia Paublete queremos manifestar nuestro deseo de que estas acciones se conviertan en realidad. La internacionalización de nuestras empresas es una de las formas que tenemos hoy al alcance de la mano para sobrevivir a la actual coyuntura económica. Estos procesos suelen generar mayor volumen de negocio y, a medio plazo, se crean más puestos de trabajo, tanto aquí como en el extranjero.